• junio 7, 2024

  • Escuchanos en Vivo

    El planeta seguirá batiendo récords de calor durante los próximos cinco años, advierte la OMM

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe un 80% de probabilidades de que la temperatura media del planeta supere los 1.5°C sobre los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años. La proyección sugiere que la humanidad está lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París y plantea nuevas preocupaciones sobre el avance del cambio climático.

    El informe añade que es posible en un 86% que se establezca un nuevo récord de calor entre 2024 y 2028. El año pasado fue el más cálido del que se tiene registro. El organismo de la Organización de las Naciones Unidas prevé que la superficie terrestre se calentará entre 1.1 y 1.9°C respecto a lo documentado en el periodo de referencia.

    El límite establecido en el convenio internacional se refiere a aumentos de temperatura sostenidos por décadas y no en periodos mensuales, anuales o quinquenales. No obstante, desde que se adoptó el tratado las probabilidades de superar el umbral se han mantenido a la alza. En 2015, el indicador era cercano a cero. Entre 2017 y 2021 se elevó a 20% y alcanzó un 66% en las proyecciones anuales para el periodo 2023-2027.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asevera que “los 1.5°C no son una meta. Tampoco son un objetivo. Son un límite físico. Los niveles actuales de calentamiento global ya están produciendo efectos devastadores sobre el clima como las olas de calor, precipitaciones y sequías más extremas. La reducción de las capas de hielo y de los glaciares, aceleración de la subida del nivel del mar y calentamiento de los océanos son fenómenos que deben preocuparnos”. El organismo señala que la diferencia entre 1.5 y 2°C puede determinar la extinción o supervivencia de algunas comunidades costeras y ser factor para la destrucción de los ecosistemas naturales que son el medio de subsistencia de 300 millones de personas.

    Nuestras redes: