• septiembre 13, 2023

  • Escuchanos en Vivo

    Datos que probablemente no sabías de la Independencia de México por Por Diana Garrido

    Un supuesto envenenamiento
    Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, pues no le gustaba que el cura se proclamara “Alteza Serenísima” y que de alguna manera fuera el líder del movimiento independista. La leyenda cuenta que durante los primeros años de la guerra de Independencia, Allende repartió tres dosis de veneno en diferentes ocasiones, pero nunca llegaron a la boca del cura Hidalgo pues éste sabía de las intenciones de su compañero y siempre estuvo bien protegido.

    La consumación de la Independencia no fue gracias a Vicente Guerrero ni a Guadalupe Victoria
    En 1821, tanto Guerrero como Victoria estaban “a cargo” del movimiento, pero temían tanto por su vida que prefirieron esconderse en la sierra y esperar a que la Independencia de México se efectuara sola. No obstante, Agustín de Iturbide cansado de ver la sangre del pueblo correr, en 1921 convocó a una junta con Guerrero y se dio el famoso “abrazo de Acatempan”, además de la proclamación de Guadalupe Victoria como el primer presidente de México.

    La Independencia no era reconocida
    Aunque el movimiento de Independencia fue trascendental para la historia de Latinoamérica y el mundo, España no quería que los territorios conquistados se deshicieran de su gobierno, por lo que al momento de consumarse la Independencia en 1921, el país europeo intentó recuperar el “trono”. Esto fue imposible aunque lo intentaron por 15 años más. Fue hasta que la reina María Cristina renunció a sus bienes y entonces, fue reconocida la victoria.

    Nuestras redes: