• octubre 4, 2022

  • Escuchanos en Vivo

    «IBM 305 RAMAC»  el ordenador de una tonelada

    Pesaba una tonelada

    El IBM 305 RAMAC fue el primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil (unidad de disco magnético) como almacenamiento secundario. Podía alojarse en una habitación de alrededor de nueve por quince metros; la unidad de disco medía 2,3 metros cuadrados aproximadamente.

    IBM lo promocionó como un sistema «capaz de almacenar el equivalente de 64.000 tarjetas perforadas«. Su diseño estuvo motivado por la necesidad de sustituir el fichero de tarjetas perforadas utilizado por la mayoría de las oficinas de la época.

    La idea tuvo mucho tirón entre aquellas compañías que, cansadas de buscar datos en tarjetas perforadas o cintas de cassette, comenzaron a apostar por el nuevo invento de IBM.

    Uno de los últimos ordenadores de tubo de vacío construidos por IBM. El sistema de disco IBM 350 almacenaba cinco millones de caracteres de siete bits (aproximadamente 4,2 MB).

    Debido a su peso, tenía que ser trasladada con montacargas y usando aviones de carga y ocupaba una superficie de 1,52 metros de largo, 1,73 metros de alto y 74 cm de ancho.

    DISCO DURO

    El disco duro, de unos 61 centímetros, permitía almacenar 5 millones de caracteres de 7 bits (a elegir un carácter entre 128, (2^7) posibles), es decir, alrededor de 4.4 MB de información.

    A los caracteres se podía acceder en poco menos de un segundo; el tiempo medio para localizar un registro era de 600 milisegundos).

    El disco giraba a 1.200 rpm (hoy en día lo hacen normalmente a 5.400 y 7200 rpm) y la velocidad de transferencia era de unos 8.000 caracteres por segundo.Disco duro

    Compuesta por un total de cincuenta discos de aluminio, recubiertos por ambas caras con óxido de hierro magnético, una variación de la pintura utilizada en el Golden Gate de San Francisco. Apilados medían 152 centímetros de largo, 172 de alto y 73 de profundidad… Pesaban una tonelada, por lo que tenía que ser trasladado en montacargas.

    En el interior de la carcasa, dos brazos mecánicos movían los discos para que pudieran ser leídos.

    Al posibilitar que la información fuera grabada, leída y alterada en pocos segundos y, principalmente, pudiera ser accedida de forma aleatoria, eliminó la necesidad de clasificar los datos en secuencia antes de su procesamiento, lo que hasta entonces era un requisito impuesto por la tecnología de los equipos de cinta magnética o tarjetas perforadas, que eran los medios disponibles para almacenar datos más usados ​​en la época.

    Nuestras redes: